1919 -1945
TEATRO MUNICIPAL DE AREQUIPA
EL TEMPLO DE SABANDÍA EN AREQUIPA - PERÚ
En los años sesenta en el Perú se desarrollo una fuerte corriente donde la re valoración de códigos históricos se hizo muy vigente por la influencia de las nuevas escuelas de arquitectura de allí el nombre de esta escuela " Tardoperuanista" (Beingolea, J.), que en Arequipa fue muy usada después del terremoto de 1960 y el respectivo proceso de reconstrucción; desarrollándose una tendencia arquitectónico que copia elementos del pasado para presentarlos con nuevos materiales:
Así podemos describir que la fachada es de estilo neoclásico conformada por tres calles siendo la principal la que cobija la portada de medio punto; es de un solo cuerpo y remate triangular o tímpano adornado con cornisas de cimacios simples.
La torre del lado izquierdo o de la epístola, tiene un campanario con remate en tres cuerpos adornados con pináculos los cuales sostienen un chapitel y finial en forma de cruz.
El interior es de tipo salón con arcos formeros los cuales sostienen un techos de tres paños, adornados con mocárabes, hacia la portada de pies posee un sotacoro y coro alto respectivamente y al final del salón destaca un presbiterio abocinado que sostiene en la parte central un nicho u hornacina con tallas predominantemente de formas fitarias y con la imagen Virgen del Rosario y sobre peanas las imágenes de San Francisco, Santo Domingo hacia el lado izquierdo. En los lados del mismo salón se han dispuestos las ventanas a manera de claristorio.
Pueblo de Ichuña
El templo por sus concepciones podríamos enmarcarlo en el concepto tardo-peruano (por ser de este tiempo me parece que podría aceptarse el de neo-peruano) posee una portada de pies con portal de medio punto, torre neo-gótica con chapitel y rosetón.
El municipio en cambio tiene elementos muy propios de la arquitectura orgánica como los enchapes y el uso masivo del vidrio en forma de adición muy propio de la neomodernidad; el espacio urbano esta ordenado con una fuente y escultura temática; asimismo los accesos a los edificios principales se dan por plintos que destacan sus volúmenes, En conclusión es un interesante ensayo de historicismo urbano, pues del detalle del piso de piedra y cerámica es muy propio de los ´80, .
Cortecia de Zoila Maxi Cruz
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